Manuel Vilas: «El único lugar que deja el capitalismo para que no haya alienación es la familia»

El escritor español habla sobre su novela Ordesa en la que profundiza en las relaciones familiares y hace una catarsis que inició a partir de la muerte de su madre.

Ser conscientes de la muerte es lo que diferencia a los humanos de otros seres vivos. Esa conciencia, sin embargo, se hace profunda con la madurez. Cuando se empieza a revisar lo que se ha sido y lo que se ha hecho en la vida hay, sin dudarlo, un sentimiento melancólico y nostálgico.

Manuel Vilas ha revisado su vida en su nueva novela Ordesa (Alfaguara) a la que define como «una carta de amor a sus padres».

Vilas recuerda en la novela ese tiempo cuando la muerte parece lejana. «Los treinta años son los mejores» dice Vilas en el libro, «son el momento de las infinitas posibilidades».

El escritor habla desde sus 56 años, una edad en la que ya ha perdido a sus padres a quienes lamenta no haber dedicado más tiempo. «Debí pasar más tiempo contemplándote padre», dice.

Ordesa también es una novela sobre la Historia de España vista a partir de una familia de clase obrera, esa historia que se entremezcla con la de la vida más personal, la vida íntima del entorno familiar. Y, por supuesto, la Historia en la que el capitalismo y el desarrollismo de España provocó un cambio rotundo en las relaciones familiares y sociales. También habla de cómo la tremenda crisis económica de 2008 ha acabado incluso con familias.

Vilas es padre y se ha divorciado, es un hombre que en su madurez resalta el amor que tiene a sus padres, esa especie de agradecimiento que quienes crecieron con amor sienten por sus progenitores.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s