Hablar de la vida del cantante español Alejandro Sanz no debe ser fácil, ¿cómo fue el planteamiento que hizo para escribir este libro autobiográfico?

A Alejando lo conozco desde 1995 cuando trabajaba, en aquel entonces, con Warner. Ha sido sencillo localizar información sobre Alejandro porque a lo largo de su carrera él ha estado creando lazos con mucha gente y el libro en realidad es una serie de cadena de conexiones.

De Alejando hay cosas que se han contado, pero lo bueno y diferente de este libro es que hay mucha información de primera mano, de esos 200 y pico de personajes que cuentan sus versiones de sus cosas. No sólo hay personajes del medio artístico, también hablan personas relacionadas con la política y familiares cercanos.

Cuando le propuse el libro, él no me puso ninguna condición, lo que sí quería era que hiciéramos algo diferente. Es un libro que está formado por voces y testimonios de terceros en lugar de ser una narración en prosa.

#VIVE es una historia que cuenta la vida de Alejandro Sanz desde su niñez hasta la consecución de sus metas, cuenta el sueño de un artista esencial para la historia en la música en España y en Latinoamérica.

¿Cuál es el objetivo del libro?

El protagonista de éste libro es, sin duda, Alejandro Sanz, él es la voz principal de la historia, el que contrasta las participaciones de las personas que aparecen en el libro. Su voz está en todo momento e incluso en donde no aparece físicamente porque tanto la voz del narrador, que soy yo, cómo la voz de Alejandro nos cuentan cosas, incluso, en una parte del libro él no aparece, digamos que hay unos silencios de Alejandro que nos dan mucha información.

A nivel personal, he tenido el privilegio de escribir este libro, soy un contador de una historia bonita porque estamos hablado de un ganador que no ha dejado de luchar por su sueño y que merecía ser contando de esta manera.

Óscar García Blesa Autor del Libro #VIVE sobre Alejandro Sanz

Para escribir un libro se requieren muchas horas de trabajo, ¿cuánto tiempo le dedicó a todo esto?

Pues me gusta que me preguntes esto porque, en ocasiones, la gente te habla de un libro como si fuera algo moderadamente sencillo y, realmente, no es así, tienes que hacer un trabajo de investigación muy extenso, tienes que trabajar con varios personajes y en donde necesitas tener un contacto directo con el propio artista, en este caso Alejandro, es un trabajo full time, a tiempo completo.

Hay un capitulo del libro que me llama la atención, es ‘Cuando nadie me ve’, ¿es la parte más intima de Alejandro Sanz?

La idea de ese capítulo era descifrar a la persona que se esconde detrás del artista que no deja de ser esa persona de nombre: Alejandro Sánchez Pizarro, es una parte de aquel hombre que busca su privacidad y su rincón familiar. Todos necesitamos un momento para estar con nosotros mismos y ese era el objetivo de ese capítulo.

Alejandro Sanz está muy al tanto de Venezuela e incluso en el libro aparecen personajes políticos, pero el libro no llegó a profundizar en la política.

Alejandro ha sido una persona bastante enérgica a la hora de hablar de política y no se ha callado nunca cuando ha tenido que hablar de algún político, pero la idea del libro no es hablar de política. Venezuela, por supuesto, forma parte del libro porque es un país muy importante para Alejandro, por sus fans y por los conciertos que ha dado allí. América ha sido importante para Alejandro. En este libro, países como Venezuela, Colombia, argentina o Chile tienen protagonismo porque han sido países que lo han acompañado desde sus inicios en su carrera, al igual que Estados Unidos, México, Brasil, todo lo que es el continente americano es un referente importantísimo para poder conocer la historia global de Alejandro Sanz.

¿Cree que el libro da para una segunda parte?

El libro tiene la duración justa, son 600 páginas que a priori pueden parecer muchas, pero cuenta lo que tiene que contar en el espacio que necesitaba para la historia de una carrera que ha durado 26 años y los años previos del artista.

De hecho, hemos hecho un documental que sale el próximo mes de marzo sobre la vida de Alejandro, está inspirado en todos estos 26 años de su carrera y creo que va a complementar muy bien a este libro.

 

Deja un comentario