Keka Martínez

Keka Martínez: «He internacionalizado mi contenido pero sin perder mi esencia venezolana»

La esencia del venezolano nunca se pierde y más cuando hablamos de Keka Martínez una bloguera venezolana que está conquistando el mercado español. Keka  se define como una influencer «más criolla que una arepa venezolana». Martínez es una de las muchas venezolanas que ha salido de su país para abrirse otros caminos profesionales.

«Mis vídeos eran un hobby para mí, una ventana para expresarme y decir cosas al público, al ver que ya tenía muchos seguidores empecé a tomarme todo más en serio y a dedicarle más tiempo. Sigo manteniendo la esencia desde el principio, intento ser lo más cercana posible, hago chistes y, a veces, me siento como una amiga que tiene la gente a través de la pantalla», comenta Martínez.

Te das a conocer en el mercado español y no pierdes la esencia del venezolano. ¿Consideras que el español es un público exigente?

No creo que el público español sea muy exigente, de hecho la acogida que tienen los influencers españoles es altísima en comparación a la gente de Estados Unidos o de Venezuela. A los venezolanos como que nos cuesta dar tantos “Me gusta” y aquí eso funciona mejor. El tema es que el español es distinto a otros países y su forma de hablar es diferente, yo puedo decir una palabra que quizá ellos no entienden y, por eso, he intentado internacionalizar más mi contenido, pero, claro, sin perder mi esencia venezolana. Soy más venezolana que la arepa.

A la hora de elegir con qué red social quedarse, ¿cuál crees que es la más adecuada para mostrar el trabajo que haces?

Si tengo que elegir una red social me quedaría con Instagram. Yo empecé hacer mis videos en Vine y ahí tenía muchos seguidores, pero cuando Instagram abrió los vídeos todos empezamos a emigrar a nuestros seguidores en esta red social. Soy amante de Instagram porque estoy todo el día metida ahí, en cuanto a Facebook, es una red social que utilizo muy poco, sólo posteo mis cosas para ampliar más información. Por otro lado, me estoy iniciando en Youtube y me encanta, lo único es que el contenido es distinto al que suelo manejar en Instagram.

Al tener miles de seguidores, ¿cuál es tu responsabilidad como influencer a la hora de realiza tus ideas?

Tienes una responsabilidad muy grande, llegas a mucha gente y creo que no se debe tomar toda a la ligera porque le estás llegando a varias personas. Hablar de temas de política, por ejemplo, es un riego porque es un tema bastante sensible. No puedo entrar en ese error porque vivimos en una sociedad demasiado sensible.

Es inevitable entrar en temas de política y más con la situación que sucede en Venezuela, ¿qué opinión me puedes dar al respecto?

Hubo un momento en el que yo me sentía a lo Lilian Tintori, era día tras días promoviendo a mis seguidores para ir las manifestaciones en Madrid.

Soy consciente de que estaba haciendo un uso irresponsable de mis redes sociales, pero en ese momento me sentía afectada. Soy de las venezolanas que extraña su país y me gustaría volver y, a veces, nos dejamos llevar por la sensibilidad del momento, pero creo que las personas que tenemos muchos seguidores podemos ser voces de lo que ocurre en nuestro país de otra manera, no incitando a la violencia.

Muchos venezolanos han emigrado a otros países y algunos han decidido empezar sus propios negocios. ¿Qué opina del venezolano emprendedor?

A mí me parece espectacular porque nosotros los venezolanos somos buenos, somos personas trabajadoras, nos atrevemos a emprender, pero lamentablemente por culpa del gobierno actual hemos viralizado una imagen del venezolano que no es. Me encanta que en Madrid hayan venezolanos emprendiendo, por ejemplo, Goiko Grill es una hamburguesería que está de moda en Madrid y es de un venezolano, también conozco un restaurante llamado La Candelita que es de otro venezolano, eso me llena de orgullo porque los que estamos afuera estamos dando la cara por el país.

¿Qué recomendación le darías a alguien que empieza su carrera en el área audiovisual?

Esto suena a cliché, pero es importante: persigue tu sueño, no sólo en el área audiovisual sino en cualquier otra área. Yo, ahora, estoy trabajando en lo que comenzó como un hobby y no sabes lo afortunada que me siento, mi recomendación es dedicarse a ello y trabajar.

Deja un comentario