El escritor Jorge Volpi ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2018, dotado con 175.000 dólares (142.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, por la obra Una novela criminal, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs. El jurado, presidido por el escritor Fernando Savater y compuesto por los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por mayoría.

El jurado ha premiado “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”.

“La novela trata de la búsqueda de la verdad, de si es posible encontrarla tras ese magma de declaraciones y hechos contradictorios”. En cualquier caso, sean inocentes o no, “lo más importante es que no han tenido el debido proceso judicial que cualquiera merece”, opina el escritor en esta entrevista a Sin Claqueta.

 

Deja un comentario