Entrevista a la escritora quien representa a una minoría en la RAE: sólo ocho sillones son ocupados por mujeres de un total de 44 académicos.

Carme Riera (1948, Palma de Mallorca) es una de las escasas mujeres presentes en la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Son sólo ochos los sillones ocupados por mujeres de un total de 44 académicos. ¿Por qué tan infrarrepresentadas? ¿Es una institución machista? Riera asegura que no y la equipara a la realidad laboral que viven las mujeres en las empresas: «Le tengo que decir que la Academia, como las industrias del Ibex 35 y como tantos otros lugares a los que nos cuesta llegar, es un reflejo de nuestra sociedad. Cuando las mujeres tengan papeles predominantes, le aseguro que habrá más mujeres en la RAE».

Pero la RAE no es una empresa y mucho menos cotiza en Bolsa.

Riera habla sobre las mujeres y su representación en los círculos literarios a propósito de su nueva novela Vengaré tu muerte (Alfaguara) en la que una mujer detective quiere hacer justicia.

La novela del género negro escrita con humor habla, también, de la necesidad hacer frente a un crimen de manera objetiva: una cosa es ser justo y otra justiciero. Una cosa es el circo mediático que se vende como justicia y otra es buscar a un corrupto y culparlo a través de una justicia transparente y efectiva.

Miembro de la Real Academia Española desde abril de 2012, Carme Riera también es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Riera es una autora con multiples premios por su obra, entre otros, el Premio Ramón Llul en 1989 por Joc de miralls; el Premio Nacional de Narrativa en 1995 por Dins el darrer blau o el Premio Sant Jordi en 2003 por La meitat de lànima. En 2015 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Españolas, galardón que han obtenido autores como Juan Goytisolo o Ana María Matute.